martes, 16 de noviembre de 2010

juan le pregunta a martín

J:¿Cuál fue el disparador para escribir ésta obra?
M: En realidad no hubo uno en particular. Fue la sumatoria de varios. Tenía varias cosas dandome vueltas en la cabeza, historias, mías y de otros, y todas juntas tenían algo en común; había algo teatral en los realtos que decidí unirlos a ver que pasaba...
J: ¿Qué fue lo que pasó?
M: La obra jeje.
J: Hay varios signos entorno a la puesta, desde el vestuario, los colores y los elementos así también como lo abstracto; el concepto del calor es notorio ¿alguna razón en particular o solo es casual?
M: Nada es casual; desde ya todo tiene una razón de ser. Con respecto a los elmentos que forman la totalidad de la obra, ya sea el vestuario, la música y la escenografía todo tiene un coherencia con respecto al lugar dónde están y cómo el mismo suma a la estética que se le quiso imponer a la obra. Quisimos con Natasha jugar con un estilo, seguir una cohesión entre los personajes y las modas sin extremarnos.
La música sin lugar a duda es un elemento narrativo que acompaña y suma todo el tiempo en relato. Desde resaltador de estados o tensiones hasta como gag.
El concepto del calor por otro lado apela al subtexto de toda la obra; quise hablar de la incomodidad (no sólo la córporea) sino también la interna. Esa eterna lucha interior. El calor denota la molestia y mis cuatro personajes la tienen a flor de piel. Tenía ganas de hablar de cómo todos siempre nos montamos sobre algo para funcionar en pro a algo que creemos mejor. De esa manera descuidamos o evadimos nuestro real deseo.
J: Si tuvieras que etiquetar con un género a ésta obra ¿Con cúal lo harías?
M: No creo que todo tenga que ser blanco o negro. Quiero decir, juego mucho con eso. La obra tiene mucho de comedia pero a la vez tiene un alto contenido de drama. Por momentos ninguna de las dos pasa. Es algo tan cotidiano que sería ponernos a analizar qué es lo gracioso y lo que no en nuestra vida diaria.
Si quizás te puedo decir que soy muy amigo del melodrama; ahi entra mucho el tema del mundo de la canción, los boleros y varias cosas que tienen esa impronta en la obra.
Me gusta que todo tenga de todo un poco... como en la vida ¿no?
J: ¿ Qué reacción esperas en la gente cuando vea la obra?
M: No espero nada puntual... Me gusta que la gente salga pensando, es decir, que se vayan con algo más que con un buen momento o una salida. Me gusta dejar un mensaje claro. Soy de esas personas que salen de una obra y tratan de ver qué mensaje me dejó. No todas las obras tienen como fin hacerlo, pero con ésta en particular me gustaría que todos se vayan pensando algunas cosas.
J: ¿Como cuales?
M: El 27 me lo respondes vos jeje.
J: ¿Qué nos podes decir del elenco?
M: Que además de ser todos talentosos son todos exelentes personas. Más allá del estreno y de la obra estoy muy feliz de haber podido hacer un proceso tan lindo con ellos. Fue un año de trabajo bastante intenso. Nos pasaron muchas cosas pero gracias a eso nos unimos más y ahora llegamos más que juntos a estrenar. Me siento orgulloso de mis actores. Me gusta lo que hacen, lo disfruto, me llega y me da un grato placer ver que a ellos les pase lo mismo.
J: Última pregunta... ¿Por qué el titulo "La Visita"?
M: Por que es un sentido global para resumir la historia y su mensaje. Si vemos más allá del hecho de que tres de los personajes esperan una visita se puede ver que la visita es realmente lo que la misma acarrea; vendría a ser algo así como lo que esta visita genera en cada uno y a ella misma ¿no?, a partir de un fin de semana cualquiera como puede cambiar todo, asi de golpe.
J: ¿Va dedicado este estreno?
M: Si, a mi maestra Valeria Grossi por apoyarme desde el minuto cero en el proyecto. A mis actores que se sumaron a la idea de querer hacer algo nuevo e inédito y confiaron en mí para hacerlo. En mi amiga Jose, que maneja el video Quo Vadis, por regalarme horas de cine y de su tiempo y sus historias tan hermosas. A mi hermana Natasha Voliakovsky por estar siempre y en todo momento y a "La Visita" que hicimos en verano que me regaló esta historia...